¿Qué es el Marketing Digital?

¿Qué es el Marketing Digital?

Hoy en día es muy fácil encontrar multitud de plataformas (Webs, Redes sociales, publicidad…) donde nos hablan del “Marketing Digital” pero, ¿en qué consiste realmente?

El Marketing Digital consiste en el conjunto de técnicas de comercialización, promoción y publicidad a través de los medios digitales.

Es una evolución del Marketing tradicional llevada a los nuevos canales surgidos gracias a la tecnología actual.

Esta evolución, así como las características de los canales donde se desarrolla, dotan al Marketing Digital de una serie de ventajas que lo hacen accesible tanto a grandes empresas como a pequeños comercios o a trabajadores autónomos.

Ventajas del Marketing Digital

Inmediatez

Las acciones desarrolladas a través de los medios digitales son puestas en marcha al momento, con resultados inmediatos.

Un ejemplo, publicar la foto de un producto de nuestra tienda en Instagram no nos lleva más de un par de minutos y, con una promoción adecuada, estará a disposición de miles de posibles compradores.

Sin barreras físicas

Un comercio local sólo suele atraer a clientes de su ciudad o, como mucho, de la provincia.

El comercio digital nos permite llegar a usuarios que demanden nuestros productos en nuestro país, continente o en cualquier parte del mundo.

Aunque podamos pensar que necesitamos una tienda online compleja y costosa, la realidad es que utilizando canales como las redes sociales o una web corporativa bien diseñada podemos cerrar ventas de forma sencilla y económica sin importar la lejanía entre cliente y vendedor.

Medición de resultados

Suele resultar complicado medir el alcance de una campaña publicitaria en medios tradicionales, como anuncios en prensa, radio o televisión.

El Marketing Digital nos permite conocer en cada momento tanto el presupuesto consumido, el alcance (cuantas personas vieron nuestra publicación), las ventas generadas, el coste de conseguir un nuevo cliente y un largo etcétera de parámetros que nos ayudarán a mejorar cada vez más nuestra estrategia para conseguir nuevas ventas.

Altamente segmentable

Si realizamos una campaña en la radio podemos intuir muy básicamente qué tipo de usuarios van a escuchar nuestro anuncio: por el horario, por el contenido de la emisora (musical, noticias…) o por su ideología.

Esto nos podría dar una vaga idea de la edad, tal vez la ideología política y, dependiendo del programa, podríamos tratar de adivinar el sexo del oyente.

El Marketing Digital permite que centremos todos nuestros esfuerzos económicos en llegar al público que nos interesa, realizando una segmentación avanzada en la que podemos definir a quien queremos llegar:

  • Genero
  • Edad
  • Aficiones e intereses
  • Localización precisa
  • Hábitos de vida
  • Interés en nuestros servicios
  • Etc.

Bidireccional

El Marketing tradicional, además de ser más intrusivo, resultaba unidireccional, es decir, nuestro mensaje llegaba desde el vendedor al comprador y ahí se acababa.

Con los medios digitales esta forma de entender las relaciones entre proveedor y cliente ha cambiado totalmente.

Ahora el cliente o usuario puede responder y devolvernos información. Le gusta o no nuestro producto, pide más información, muestra sus opiniones acerca de la experiencia de compra, se lo comunica a sus familiares o amigos…

Este proceso va a ayudarnos a generar confianza en nuestro comercio o negocio y a darlo a conocer a un público al que no estábamos llegando.

Alcanzable

¿Qué pequeño negocio se podía permitir un anuncio en televisión? Hoy puedes grabar un vídeo de tu local, tus productos o servicios y promocionarlo en Internet (Youtube, Instagram, Facebook, Web…) por apenas unos céntimos.

Un ejemplo, promocionar un vídeo en Youtube, centrándote en los usuarios que vivan en tu localidad puede costarte unos 0,02€ por cada visualización, es decir, puedes conseguir que 1.000 personas cercanas vean tu vídeo y conozcan tu negocio por 20€.

¿Qué te parece?

ivanjaime.com

Como ves, el Marketing Digital te permite darle un salto de calidad a las ventas de tu empresa, eso sí, puede ser un proceso algo complejo si no sabes cómo afrontarlo.

Para eso puedes contar conmigo, soy experto en Marketing Digital en Lugo y estaré encantado de escuchar a dónde quieres llevar tu negocio y proponerte las mejores acciones para dar ese salto de nivel.

Contacta conmigo y veremos la forma de rentabilizar tu inversión y sacar el máximo partido a cada euro.

Deja una respuesta